Salón Rubí es un método que promueve una Estética Conciente  y se basa en una revisión sobre los estereotipos estéticos de moda, tratamientos artificiales y uso convencionales del cabello.

Este es un aspecto muy importante de nuestra imagen y tiene un fuerte impacto en nuestras relaciones sociales. El método de Salón Rubí integra y relaciona los tres aspectos del cabello: La salud, el diseño y los modos de uso desde un paradigma natural.

Este método implica un proceso de transformación constante, donde se desarrolla una autopercepción, que nos conecta con el autocuidado,  logrando autonomía para finalmente elevar nuestra autoestima.

Reconociéndonos como parte de la naturaleza, somos consumidoras concientes y nos liberamos de patrones estéticos pre-establecidos.

 

Salud

El cabello es un órgano externo que se modifica constantemente según factores fisiológicos y medioambientales complejos y dinámicos. Nuestros hábitos pueden lograr el mantenimiento de su estructura, equilibrando su nivel de elasticidad, hidratación y vitalidad.

La estética convencional disocia el cabello del cuerpo, lo considera un accesorio, entonces perdemos autonomía y delegamos a otros nuestras decisiones, entrando en círculos viciosos: cambiamos su color natural dañando su salud, modelándolo con calor o tratamientos tóxicos, generando deshidratación, oxidación y dependencia. La conexión sensible con nuestro cuerpo y una mayor percepción con el cabello nos permite una constante autoevaluación, que con los efectos de fórmulas fitoterapéuticas, donde el extracto vegetal adecuado y combinado para cada momento en el proceso,  regenera el tejido. Debemos comprender que los tratamientos químicos no solo dañan la salud de nuestro cuerpo, incluyendo el cabello, si no al medioambiente. La salud del cabello es fundamental para este método ya que en ella radica su belleza.

Diseño

Un diseño natural en el cabello es una estructura entramada que posee plasticidad y una forma orgánica y homogénea. La base de la confección es morfológica, corrigiendo la forma de la cabeza y armonizando los rasgos y proporciones físicas. Además posee un lenguaje, un valor creativo, con la sutileza de sus detalles y de su impronta singular adecuada al estilo de vida e identidad.

Modos de uso

Con un diseño natural descubrimos los potenciales que nos ofrece el cabello, sus características singulares como el color original y sus tonos, su elasticidad y movimiento y su carácter o tipología, abarcando mucho mas allá de la mirada cultural dual (Lacio-rizado, rubio-oscuro, largo-corto). La creencia de que el uso del cabello es algo complejo y que requiere muchos productos es un preconcepto. Básicamente un diseño natural permite modelarlo con las manos como su fuera arcilla. También inspira modos no usuales, creativos, prácticos y originales, ya que la riqueza que ofrece el diseño como su textura, densidad, peso y líneas combinadas, hace que sea más fácil y versátil. Tenemos una idea cultural estática del cabello. El uso del diseño natural sugiere una mirada más amplia, de transformación constante, donde descubrimos nuevas formas de uso más allá del crecimiento del cabello.

Técnica 

La técnica de Salón rubí es totalmente innovadora, es propia, desarrollada hace años con una impronta artística, que trabaja sobre la densidad, el volumen, los contornos, el peso, la textura y la tipología natural del cabello, componiendo un diseño funcional, que posee plasticidad como característica esencial con un criterio de forma que se basa en la armonía, acondicionado a las singularidades morfológicas.

Etica 

La estética convencional tiende a anular la singularidad, impone una imagen similar y uniforme, a través de estándares de moda. La propuesta de este método es conectar con la identidad y generar una imagen estética coherente, potenciando la originalidad y diversidad poniendo en valor el respeto hacia a uno mismo y al medioambiente, sintiéndonos parte de la naturaleza.

Poética 

La poética de Salón Rubí se inspira en la fusión de la naturaleza y el arte. Desde la naturaleza, la riqueza de las formas y la posibilidad de transformación constante. Desde el arte la búsqueda de nuevas formas para encontrar nuevos sentidos. De este modo resulta una poética donde la identidad es semilla y su expresión un florecimiento. La riqueza y diversidad de las formas, colores, tonos y tramas del universo botánico, y el plumaje y pelaje de los animales es la inspiración en la composición de los diseños y refleja nuestra conexión humana con la flora y la fauna.